A los matemáticos y científicos ¿les gusta el fútbol? Según mi teoría, no. Miren…

Es matemática pura. Dejando de lado las payadas que han hecho los dirigentes argentinos con su fútbol, una liga “normal” tiene 20 equipos. Y sólo uno es el campeón. Es decir, hay un 5% de que tu equipo salga campeón. Y peor aún la cosa en Mundiales, o en competiciones continentales, donde hay 38 participantes, y la chance se reduce a la mitad: 2,6% de posibilidades de que tu equipo levante la copa.

2,6% de posibilidades de que tu país gane la copa del Mundo.

2,6%…


Una de las imágenes más populares a las que hacemos mención cuando queremos hacer referencia a ese fútbol barrial, genuino y libre de codicia, también conocido como “potrero”, es la de un niño o adolescente con una pelota un poco vieja y rajada, ropa de entrecasa o camiseta trucha y botines viejos. Y barro. O tierra en su defecto. Pero barro, de arriba a abajo. Un barro que nos transmite dos cosas. …


Al tipo lo trajeron de no sé dónde. Bah, “el tipo”, el coso ese raro, extraterrestre podría ser, marciano no sé, porque no sé si es de Marte, pero de algún otro lado es, el loco no sabe nada. De los humanos no tiene conocimiento, menos de lo que hacen. No sabe qué son los edificios, ni las casas, ni los autos, las calles, empresas, bancos, Internet, el agua, la comida, la ropa, las computadoras, no sabe nada. Es como si hoy un bebé pudiera expresarse, no entendería nada.

Aunque no sabemos cómo sabemos que este coso no sabe nada…


Soy de River, y muy futbolero. El 9 de diciembre de 2018 debería haber sido el día más feliz de mi vida. Sin embargo, fue uno de los más tristes. Ese día, gran parte de mi amor por el fútbol profesional dio un simbronazo hacia la decepción. No lo festejé, no me alegré. Me avergoncé. Y también le rompí el corazón a mi viejo.

No soy un gran fanático de los superclásicos. Durante el campeonato, para mí son un partido más. Valen 3 puntos como el resto y quedan muchos otros partidos que valen lo mismo y pueden llevarte a…


You don’t want to be like me, do you?

Image by @ayahya09, Unsplash

“A football player.” That was my answer as a child when people asked me what I wanted to be when I became an adult.

I’m not a football player. I failed to achieve the biggest dream of my life.

That was the thing I wanted the most in my life. And it still is. It was not necessary to be a big football star, to earn millions and to win a World Cup. …


The Pros and Cons of This Famous Routine

Image by @cathrynlavery, Unsplash

It’s all Medium’s fault.

After I joined this amazing platform, I’ve started to read a lot of articles in which people would talk about their journal habits.

Most of them (or all of them) said it had helped them. How? To think better, to take better decisions, to relax, to have a conversation with themselves, to plan the next day or just to keep a record of their lives.

These experiences made me want to start my own journal. I didn’t know exactly what my goal was, but I was sure I…


No son sólo los futboleros…

Imagen de @element5digital, Unsplash

No son sólo los futboleros los que basan sus emociones en el resultado. Todos, en algún aspecto de la vida, esperan a la resolución de las acciones para ejecutar su juicio de valor. Si somos los victimarios, apelamos al resultadismo, si somos las víctimas, en cambio, lo criticamos.

Situación 1: ponemos una sola alarma para despertarnos. Nos quedamos dormidos. Un amigo, un familiar o el carnicero nos dicen: «Vos también, una sola alarma. ¡Más vale que te vas a quedar dormido!»

Situación 2: ponemos una sola alarma para despertarnos. Nos despertamos. Un amigo, un familiar o el carnicero no nos…


So Far, Is It Worth The Effort?

fImage by @neonbrand, Unsplash

Yes, I’ve earned money writing on Medium.

I thought that writing an article, publishing it online and getting paid because people liked it was just a dream. But it’s not a dream anymore, it’s real.

Please don’t think I’ve made millions of dollars on Medium. The competition is high and it takes time for people to get to know you and for you to get to know people. Also, I might not be a good writer. I’m still trying.

I’ve only made enough money to go for dinner twice. Or three times if…


Why This Platform Should Expand Its Boundaries

Image by @vanveenjf, Unsplash.

More people are born speaking Spanish than English.

It is true, though, that more people speak English.

But let’s go through same stats together…

  • English has 370 million native speakers. Spanish has 440 million.
  • English is the official language in 4 countries. Spanish? 21.*
  • 900 million people speak English. 530 million speak Spanish.
  • 30% of the Internet content is in English. 10% is in Spanish.
  • 10% of the population in the USA and the UK speak Spanish.
  • The tag “Spanish” has 43K followers. “Español” has 28K.

So, what does all this tell us…


Imagen de @armin_lotfi, Unsplash

El fanatismo no es un problema por sí solo. Aquellos que son fanáticos a lo que es bueno no tienen ningún defecto, el tema es a qué se es fanático. Si soy fanático de un equipo de fútbol, está perfecto, aunque no creo que seamos fanáticos de Boca, de River, o demás, sino que somos fanáticos a lo que estos generan. Porque los colores no los elegimos, si no que nos los imponen, o si los elegimos, lo hacemos sin saber de qué se trata.

Si el Negro Fontanarrosa (un famoso escritor argentino) en vez de haber sido de Central…

Ignacio Zambello

Call me Nacho. Argentinian in London. I love sports, lifestyle, music, writing. I try to mix them all in texts. English and Spanish. Visit me www.nachozblog.com

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store